Hablemos de Trump: Donald Trump Vs Chef José Andrés

viernes, 6 de enero de 2017

Donald Trump Vs Chef José Andrés

José Ramón Andrés Puerta "Es grande, y lo que es más importante, no cabe ni en una cocina ni en diez. Es defensor, promotor, empresario, filántropo, artista", es la forma como Anthony Bourdain describe al Chef conocido como "José Andrés". Contra este reconocido Chef es que Donald Trump desarrolla en estos momentos una nueva pelea que le desgasta a pocos días de Jurar como Jefe de Estado y de Gobierno de los Estados Unidos, la disputa por 10 millones de dolares.

Según El Mundo de España Alan Garten, vicepresidente ejecutivo y Consejero General de la Organización Trump declaró que el presidente electo "prestó declaración durante poco más de una hora" en la cual reclama esa cifra por el incumplimiento de un acuerdo comercial por parte del Chef José Andrés de abrir un restaurante en un nuevo Hotel de Lujo de Donald Trump en la Avenidad Pennsylvania a solo pocas cuadras de la Casa Blanca.

Esto parecería una disputa comercial irrelevante a pesar de la cifra de no ser por dos motivos que quiero resaltar:

  • La persona que está dando esta disputa: el presidente electo de los Estados Unidos
  • La declaración de principios del Che José Andrés por las cuales canceló sus planes de colaborar con el hotel de lujo de Donald Trump

Veamos porque y para ello comencemos con una pregunta ¿cuanto vale una hora de un empresario como Donald Trump? Pues para ello vamos apoyarnos en la declaración financiera presentada por el señor Trump para optar a la presidencia de los Estados Unidos de América, específicamente en su ingreso anual: 362 millones de dolares lo cual equivale a cerca de un millón de dolares al día, es decir que una hora de trabajo de Donald Trumpo podría ser valorada de una forma burda entre unos 125.000 y 170.000 dolares.

Es una considerable cifra para el 99,9% de la población mundial, más aun porque miles de millones de personas no se ganan eso ni siquiera en un año de trabajo y miles de millones en su vida. Pero esto no es lo que deseo resaltar, lo que quiero centrar en el debate es ¿cuanto vale una hora de trabajo de un presidente? la respuesta rápida serían que se ganan unos 395.000 a 569000 dolares con otras prebendas, lo cual daría una cifra de menos de 2000 dolares la hora, sin embargo la respuesta es más compleja porque Jefe de Estado y de Gobierno de los Estados Unidos lleva bajo sus hombros el peso de llevar tal vez un elemento central de todo gobierno: la economía de su país.

El PIB de los Estados Unidos en el 2015 según datos del Banco Mundial fue de más de 18.000 millones de dolares, este valor no es la responsabilidad de un solo individuo sino del valor agregado bruto de los productores residentes en la economía (todos) sin embargo podríamos afirmar que en buena parte de una competente y dedicada labor de un presidente depende el éxito de la economía de una nación, porque de este depende las medidas interna que permiten que la economía florezca o perezca. En este sentido cada hora de un presidente vale buena parte del producto interno bruto de la nación. Es en este momento que llegamos al punto central del primer motivo que genera la reflexión:

¿Cual sería el costo para Estados Unidos que el presidente una vez posesionado asuma sus negocios particulares "quitando" tiempo de su rol de Jefe de Estado y de Gobierno?

No pretendo con esto afirmar que todo el valor producido por una nación medido como PIB sea derivado de sus mandatarios, pero de ellos en última depende buena parte. Tampoco decir que el señor Donald Trump le va a "quitar" tiempo a la presidencia para dedicarlo a sus negocios, de hecho en este momento tiene a su favor el haber logrado que una planta de producción de vehículos de la marca Ford se quedara en Estados Unidos en lugar de ser construida en México lo cual significa 700 millones de dolares de inversión en Estados Unidos y 700 empleos para los estadounidenses. Lo cual muestra que incluso sin ser presidente sus acciones generan grandes impactos que afectan la economía.


Y en materia económica es que Donald Trump promete el mayor revolcar la historia y al parecer no tiene reparo en decirlo abiertamente, como es el caso del mensaje público vía twitter que le envió a Toyota Motor en el cual les dice que construyan la planta de producción de vehículos Corolla en Estados Unidos en lugar de México o que les va a tocar pagar altos impuestos en frontera. De lo que hablo es que será inevitable separar sus funciones de presidente y de líder de sus negocios, no por cuestión de capacidad de llevar las dos cosas de la mano, ni de conflicto de intereses, si no porque cada hora que dedique a sus negocios es una hora extremadamente costosa para los Estados Unidos.

Habiendo tocado este punto es llegamos al punto central de la segunda reflexión y es la declaración de principios del Che José Andrés que decidió no establecer su restaurante en el hotel de lujo de Donald Trump porque considerar que las declaraciones y posiciones del presidente electo frente a los inmigrantes son desproporcionadas e irreconciliables puesto que el mismo Chef José Andrés es un inmigrante español que ha realizado grandes aportes a la sociedad y economía de los Estados Unidos que tiene entre sus comensales e invitados a una gran proporción de latinos e inmigrantes. De forma tal que a pesar del gran negocio que representa en el hotel de Donald Trump, José Andrés se retiró del proyecto aunque exponiéndose a la demanda por incumplimiento que hoy lo tiene en disputa con el presidente electo de los Estados Unidos, mostrando que hay valores y principios que son irrenunciables por su parte y por otra que sin lugar a dudas los negocios de Trump le demandarían tiempo que necesitará para Volver a hacer América Grande Otra Vez.

Trump dice No y Toyota Mexico dice Si

Donald Trump es Brillante



No hay comentarios:

Publicar un comentario